Una imagen dice más...

Una imagen dice más...
Esta foto de Ana Viloria se aprecia uno de los instrumentos de control de manifestaciones pacíficas que usa el gobierno venezolano... Una garra medieval, nada más y nada menos.

1/12/07

LA POLITIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR VENEZOLANO (II)

Un nuevo discurso internacional

El cambio en el discurso internacional de Venezuela ha sido notorio sin lugar a dudas. Desde el presidente Hugo Chávez para abajo, pasando por el canciller, los embajadores y los diputados, se ha impuesto una retórica de rechazo a la forma imperial de hacer política encarnada, desde el punto de vista oficial, por el gobierno del presidente George Bush.

Por: Maru Morales

Es conocido que la fórmula antiimperialista no es original pero ha servido de justificación a muchos gobiernos latinoamericanos. Sin embargo, durante los últimos 25 años aproximadamente el discurso de los gobiernos de la región ha tendido más bien a la cooperación que al enfrentamiento, a las alianzas que a las rupturas y a la búsqueda de la paz regional más que a la confrontación.

No obstante, el diputado Carlos Escarrá, vicepresidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, defiende que el Estado venezolano no contaba con una estrategia y un discurso internacional independiente hasta la llegada del presidente Chávez al poder, cuando a su juicio se recuperó la autonomía, fijando posiciones de resguardo de los intereses de los venezolanos:

- “Los 40 años anteriores se basaron en una política exterior dependiente donde Venezuela no tenía voz propia y nuestra soberanía era conculcada. Esa era la orientación política del estado, sin embargo tuvimos personas como el Canciller de la Dignidad (Ignacio Luis Arcaya) que se opuso al tratado de extradición que (Rómulo) Betancourt al final firmó con los EEUU, al doctor (Arístides) Calvani que le dio una posición a Venezuela en el concierto de naciones.”

Pero Simón Alberto Consalvi (canciller de la república entre 1977-1979 y 1985-1988) rechaza ese señalamiento al recordar hechos que le tocó vivir en persona:
- “Yo creo que Venezuela antes era un país confiable para negociar, que además se hizo respetable respetando a los demás. Había una posición clara en temas fundamentales como la democracia y los derechos humanos. Hubo discrepancias fuertes sobre todo cuando se rompían los regímenes democrático por la vía del golpe de estado, pero además nuestra posición en Naciones Unidas era una posición de avanzada. La descolonización en los 60; la lucha por los derechos humanos en los 70; Venezuela es uno de los primeros en la lucha contra el viejo orden económico internacional; fuimos militantes muy activos de los No Alineados. Venezolanos como Manuel Pérez Guerrero desempeñó cargos de gran significación dentro del sistema de Naciones Unidas. Ahora Venezuela se ve como un país muy polémico, muy agresivo. El presidente de la república se atrevió a decir en la asamblea general lo que nadie se atrevió a decir nunca, ni Fidel Castro”.
MM: Pero el presidente Chávez y su gabinete no dudan en afirmar que nuestra política exterior se arrodillaba a los intereses de los Estados Unidos...
SAC: Nosotros discrepamos muchas veces de la políticas del presidente de Estados Unidos pero en ningún momento ningún venezolano se paró a insultar al presidente de Estados Unidos, revisa los discursos en la época de la crisis del petróleo en los 70. La carta del presidente (Carlos Andres) Pérez al presidente (Gerald) Ford cuando este amenazó a Venezuela, ¿hubo sumisión?, ¿acaso la hubo cuando (Raul) Leoni protestó por la invasión de la República Dominicana y convocó a la OEA. El que trate de ignorar estos hechos es porque ignora la historia, o porque piensa que esta hablando con gente a quien puede engañar fácilmente.”
Ver también: Reportaje Especial I

No hay comentarios: