Una imagen dice más...

Una imagen dice más...
Esta foto de Ana Viloria se aprecia uno de los instrumentos de control de manifestaciones pacíficas que usa el gobierno venezolano... Una garra medieval, nada más y nada menos.

1/12/07

LA POLITIZACIÓN DEL SERVICIO EXTERIOR VENEZOLANO (I)

¿En manos de quién esta nuestra política exterior?
El mundo diplomático venezolano ha experimentado su propia revolución en los últimos ocho años. De un total de 85 embajadas que tiene el país en el exterior, 71 están en manos de personas ajenas a la carrera diplomática.

Por: Maru Morales

Embajadas que podrían ser calificadas como “estratégicas” por su posicionamiento mundial, por la relación comercial con Venezuela, por el potencial como socio político o económico del gobierno (por ejemplo Estados Unidos, países de la Comunidad Andina, países del Mercosur, México, Portugal, Italia, Inglaterra, China, Rusia, Alemania, Japón, etc) están confiadas a dirigentes políticos o funcionarios militares del alto rango con poca o ninguna experiencia en el campo de las relaciones internacionales.

Para Simón Alberto Consalvi, dos veces canciller de la república (1977-1979 y 1985-1988), lo que persigue el gobierno actual “es la conquista absoluta de todos y cada uno de los cargos del servicio exterior con el fin de convertir a las embajadas en agencias políticas”.

Pero de acuerdo al vicepresidente de la comisión permanente de política exterior de la asamblea nacional, diputado Carlos Escarrá el tema de la política exterior tiene un planteamiento de fondo: “Un embajador no es más que el representante del gobierno en un país determinado. En consecuencia, si representas al gobierno representas un modelo político, y no puedes ser embajador teniendo un criterio distinto. La mayoría es la reina de la democracia. Ahora hay una nueva mayoría, un estado distinto que lo encarna Hugo Chávez y esa mayoría es la que establece la directriz. Sería absurdo que el presidente dirigiera su política exterior en función de la minoría”.
Ver también: Reportaje Especial II

No hay comentarios: